Ciberbullying en tiempos de pandemia
Escrito por Juana Carolina
¿Por qué la cuarentena puede aumentar la violencia contra los niños y adolescentes?
De este modo, los especialistas afirman que la hiperconectividad puede hacer más vulnerables a los niños a encontrarse online con pares que le hagan ciberbullying o peor aún, con agresores sexuales que podrían incurrir en delito de grooming.
Esta compleja situación se presenta y a raíz de eso, se recomienda a los padres de familia que estén al tanto de lo que hacen sus hijos durante el tiempo que están fuera de su alcance con computadoras o diferentes dispositivos electrónicos.
Además, este tipo de casos se tarda muchísimo en detectarlos, porque la mayoría de las veces esto depende de que los chicos o adolescentes comiencen con cambios de conducta evidente, porque sienten vergüenza, culpa y temor de contar que alguien los está acosando.
El ciberbullyng es esperable que aumente porque las tecnologías “son el único elemento de contacto” con el mundo exterior de muchos jóvenes, y que por ese medio terminan “amplificando aquello que venia sucediendo en la escuela”
Es violencia entre pares, pero más allá de que tenemos que estar atentos que nuestros hijos no sean víctimas ni victimarios, muchas veces los que la ejercen son víctimas ellos mismos, en sus propias casas.
Por esto, más allá de la edad que tengan los niños, es importante poner en aviso a los organismos de protección, porque también eso permite ver qué está pasando en la casa del agresor y por qué tiene esas conductas violentas.
El aumento en la conectividad desde que se decretó el aislamiento preventivo obligatorio. En casa, muchos niños y adolescentes, sin clases tradicionales, cumplen con sus tareas a través de la web. Internet es la puerta más abierta en este momento.
En ese escenario, los riesgos que se corren al usar Internet están latentes. Son varios: la adicción a la tecnología puede profundizarse e incrementar la ansiedad de quienes la padecen; el ciber-bullying también puede escalar.
El ciberbullyng es esperable que aumente porque las tecnologías “son el único elemento de contacto” con el mundo exterior.
En estos días aumentan las posibilidades de los padres de generar una instancia del diálogo que es necesario para que los chicos no sean víctimas. El diálogo es la principal herramienta de prevención: se puede usar esta cuarentena para explicar qué es el acoso y cuándo pedir ayuda y cuáles son los riesgos.
Como sucede con el coronavirus, que si hay más gente que sale a la calle, podría haber más infectados, entendemos que ante el mayor flujo de usuarios conectados podría haber más víctimas, sobre todo porque se potencia el factor aburrimiento entre los adolescentes; pero hay que hacer la salvedad de que no cualquier chico está expuesto a ser víctima de ciberbullying».
Es un momento extraño para todos, también para los chicos, entonces hay que ser flexibles con ellos. En ese contexto, en el de un diálogo más que un reto o una fijación dura de límites, puede surgir un diálogo sobre el ciber-acoso. Entrar a Internet es como dejar una puerta de la casa abierta: le decimos a un hijo que en la calle no hable con extraños o que no acepte algo que le ofrezca un desconocido y en la web hay que hacer las mismas advertencias, también hay que preguntarse qué tipo de soledad atraviesa un chico que es víctima de este delito, qué tipo de malestar o destrato puede estar sintiendo en su entorno más cercano.
.
Artículos Relacionados
Relcionados
NO DEMOS SALTOS AL VACÍO.
https://youtu.be/25OJJrLC3rM
UN DÍA EN EL CONGRESO.
Un día en el Congreso reúne múltiples sensaciones. En todas las jornadas siempre actuamos con criterio, coherencia, disciplina y responsabilidad. A cada día le agregamos una sonrisa. https://youtu.be/d1SIDYFtNi8
UN DÍA CON JUANA
https://youtu.be/F3r_93FwnYA
SÍGUEME
news
Suscríbete