embarazo

Embarazo en jóvenes adolescentes

Juana Carolina Londoño

Escrito por Juana Carolina

 

Desde el momento en que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de coronavirus, los sistemas de salud en el mundo se han visto en la necesidad de reordenar su sistema, darles prioridad a los recursos económicos, reacomodar las funciones de su equipo humano, priorizar sus servicios y enfocarse puntualmente en las personas afectadas por el Covid-19.

Esta decisión ha generado consecuencias negativas en varios grupos poblacionales, por ejemplo, las jóvenes adolescentes para quienes su vida sexual y reproductiva puede haber tenido cambios significativos en esta época de pandemia.  No sólo impacta en su desarrollo sexual y reproductivo la falta de acceso a los métodos anticonceptivos, sino que además se ha visto un incremento de violencia física y sexual dentro de muchos hogares en nuestro país, teniendo presente que en buena parte de las agresiones se presentan por familiares o personas con vínculo social cercano.

A nivel mundial se estima que entre el 11 y 12 % son los nacimientos en niñas de 15 a 19 años, para América Latina la cifra asciende al 18% aproximadamente. En el caso de Colombia y de acuerdo con las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud “Una de cada cinco adolescentes entre 15 y 19 años ha estado alguna vez embarazada. De éstas, el 16% ya son madres y el 4% está esperando su primer hijo y el 13% de las mujeres menores de 15 años ya ha iniciado una vida sexual activa.”

Algunos datos que también llaman la atención es que los adolescentes no tienen hijos con otros adolescentes, de acuerdo con la información que reporta el DANE, “sólo el 0.8 % de los adolescentes tienen relaciones con otros adolescentes, el restante, 99.2%, tienen hijos con adultos” de los cuales muchos de los casos son abuso sexual dentro de los mismos hogares.

Los Departamentos con el más alto indicador de embarazo de adolescentes son Amazonas con un 35.4%, seguido de Putumayo con 32%, Vichada un 31.3%, La Guajira el 25:8%, Chocó: 29.4%, entre otros.

Todos estos datos suministrados nos llevan a una triste realidad y es evidenciar de nuevo la brecha de inequidad, desigualdad económica y social que existe en nuestro país. Si bien es cierto se toman medidas de prevención, no son suficientes.  Se requiere un compromiso de los dirigentes territoriales en entender que el embarazo de jóvenes adolescentes hoy es el quinto problema de salud pública en Colombia, es una alerta que nos invita a llegar a la acción tomando medidas serias en un grupo poblacional tan vulnerable como son las JÓVENES ADOLESCENTES.

Se requiere un compromiso de los dirigentes territoriales en entender que el embarazo de jóvenes adolescentes hoy es el quinto problema de salud pública en Colombia

La invitación para las autoridades competentes es abordar esta problemática desde el ámbito social, educativo, cultural y de salud, implementando estrategias que solucionen el problema de raíz. Se hace urgente continuar con campañas de educación sexual y reproductiva donde además de abordar la información general que hoy se brinda y el acceso a los métodos anticonceptivos, puedan entender de manera adecuada el uso de estos. Sensibilizar la importancia de la denuncia de abuso sexual, toda vez que las relaciones sexuales con menores de 14 años son un delito en Colombia.

Los gobernantes departamentales y municipales cuentan con las herramientas adecuadas y legislación pertinente que permite orientarlos, como es la ley 1620 de 2013 a través de la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

Hay una enorme deuda social con las jóvenes adolescentes quienes merecen tener acceso a la información adecuada, prepararse escolarmente y formar bases sólidas para la próxima etapa de su vida. Del engrandecimiento de esos jóvenes depende el engrandecimiento de toda la sociedad.

Artículos Relacionados

Relcionados

news

Suscríbete