vacuna covid

Vacuna Covid 19

Juana Carolina Londoño

Escrito por Juana Carolina

Con la aprobación de la primera vacuna contra el COVID 19 muchos países comienzan a plantear estrategias  en torno a la aplicación de esta, serán Inglaterra, España, Estados Unidos, Reino Unido y Francia las primeras naciones llamadas a iniciar con este plan de vacunación y quienes hoy cuentan con líneas claras entorno a los grupos poblacionales  con quienes darán inicio al plan.

En el caso de Colombia se estima una inversión cercana a los $ 435.000 millones de pesos , suma de dinero que alcanzaría para suministrar alrededor de 10 millones de vacunas en su fase inicial , ésta vacuna debería aplicarse en dos dosis a cerca de 5 millones de habitantes, cifra cercana al 10% de la población, lo cual significa que no  todos  los colombianos podrán recibir una vacuna en un futuro inmediato surgiendo así varios interrogantes:

Cuáles serán los planes y estrategias del Gobierno Nacional en la distribución de la dosis sugerida? Cuáles serán las fechas tentativas para iniciar la vacunación en nuestro país? Quiénes serán las personas  que deberían vacunarse primero? En cuánto tiempo estaremos todos los colombianos vacunados contra el virus del COVID19 ?

Si revisamos meticulosamente las cifras suministradas por el Instituto Nacional de Salud encontramos que 1.362.249 personas han sido contagiadas por el virus de coronavirus y han fallecido a la fecha 37.633. El grupo poblacional que más se contagia por rango de edad oscila entre los 20 y 49 años, quienes se recuperan con mayor facilidad,  contrario a lo que sucede al revisar el  rango de fallecidos, son personas entre 60 y 89 años quienes por lo general tienen comorbilidades cerebrovasculares, hipertensión arterial, diabetes,  renal, cardíaca, obesidad ,entre otras.

La logística y estrategia debe estar clara una vez tengamos las primeras dosis en nuestro país: serán los profesionales de la salud, los adultos mayores y personas vulnerables por sus condiciones de salud como las relacionadas anteriormente las llamadas a recibir la vacuna; posteriormente fuerzas militares y aquellos que atiendan servicios masivos básicos como transporte, docentes, personal de supermercados, madres comunitarias, funcionarios de bienestar infantil , entre otros.

Colombia esta llamada a dar ejemplo en planeación, estrategia y solidaridad ciudadana. Veremos con buenos ojos a los gobernantes que salvaguarden el interés general sobre el amiguismo o las roscas del Covid-19.

Lo peor que nos podría suceder es que esta oportunidad de salvaguardar la vida de personas que lo requieren se convierta en un negocio, en un tema de plata y de poder. Tenemos una oportunidad única de demostrar que podemos ser estratégicos, honestos, democráticos y solidarios.

Colombia esta llamada a dar ejemplo en planeación, estrategia y solidaridad ciudadana. Veremos con buenos ojos a los gobernantes que salvaguarden el interés general sobre el amiguismo o las roscas del Covid-19.

Artículos Relacionados

Relcionados

news

Suscríbete