democracia

Respeto por la democracia

Juana Carolina Londoño

Escrito por Juana Carolina

 

Si hay algo intocable en una democracia son los períodos constitucionales para los cuales fueron electos los candidatos a las diferentes corporaciones públicas, dónde el ciudadano decidió depositar no sólo su voto, sino su CONFIANZA en ellos por un período determinado.

Hace  unos pocos días  un grupo de parlamentarios  de la Cámara de Representantes radicó un proyecto de acto legislativo en el cual buscaba la ampliación del período constitucional para Congresistas, Defensor del Pueblo, Procurador, Contralor, Registrador, gobernadores y alcaldes . Argumentan el posible ahorro  que podría tener el Estado en cerca de 3 billones de pesos al no tener que convocar a elecciones hasta el año 2024, también  el riesgo de contagio por pandemia al ir a las urnas y el fortalecimiento de la capacidad de gestión administrativa en las entidades territoriales, sin embargo se les olvida aspectos relevantes para tener en cuenta.

El origen de la elección popular es por mandato del PUEBLO y en este caso puntual los actuales congresistas fueron electos para un período que va desde el 20 de Julio de 2018 al 19 de Julio de 2022,  sin que pueda contrariarse el deseo del ciudadano y el espíritu de la norma al momento de las elecciones de 2018.  Los beneficiarios de la ampliación no podían haberla propuesto ya que  estaban inmersos en conflicto de interés legislando en interés propio. 

Fue tanto el revuelo de tan abusiva iniciativa que en menos de 24 horas el país entero manifestó indignación con este atropello a la democracia y debieron retirarlo,  porque más de quince (15) congresistas solicitaron a la Secretaria General de la Cámara de Representantes el retiro de su firma, sin embargo la intención era clara, cambiar las condiciones en beneficio personal y reglas para las próximas elecciones, las cuales serán en menos de un año.

Manifiesto mi rechazo a iniciativas que buscan contrariar la Constitución Política de Colombia con un único propósito y es legislar en beneficio propio.

El mensaje de los colombianos fue claro y contundente, queremos confianza, seguridad jurídica  y candidatos  que nos representen con respeto, decencia y  preparación;   personas idóneas, competentes, con experiencia y ante todo personas que estén cerca de las comunidades antes, durante y después de las elecciones, los colombianos reclaman políticos serios y de resultados.

Manifiesto mi rechazo a iniciativas que buscan contrariar la Constitución Política de Colombia con un único propósito y es legislar en beneficio propio;  hemos vivido momentos muy difíciles  durante el ultimo año y no aguantamos mas escándalos como éstos, por eso invito a la unidad con confianza, liderar  con respeto y decencia.  Los Caldenses merecemos vivir con esperanza y elegir personas que nos representen con dignidad.

Artículos Relacionados

Relcionados

news

Suscríbete