Hace un par de días salió el reporte del 2021 de COLOMBIA TECH, un estudio liderado por KPMG, en donde se las identifican 1110 Starups que conforman el ecosistema de emprendimiento nacional que abarca 26 sectores de nuestra economía.

En este importante estudio participaron iNNpulsa Colombia, la ANDI, el CESA, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de Comercio de Medellín. En el se evidencia la ebullición de un sector que recoge la creatividad, la tecnología, la visión y la vocación de visibilidad internacional de nuestros nuevos emprendedores.

Concluye el compendio, entre otras cosas, que nuestro país ha desarrollado un gran potencial en emprendimiento e innovación, en comparación con los demás países de américa latina. 

De los 26 sectores que se analizaron sobresale el ‘Fintech’, es decir, las relacionadas con el sector financiero y con las que se busca alcanzar una banca más ágil, competitiva, moderna, barata y amigable, que facilite, además, la inclusión financiera de amplios sectores de la población.

El estudio resalta también como la inversión en ciencia, tecnología e innovación creció 111,9% entre 2010 y 2019, lo cual evidencia que ha habido una política consecuente e inteligente que ha sido respetada por los distintos gobiernos. Eso es algo que hay que resaltar y continuar.

En el mismo reporte se establece algo que debería preocupar a Caldas, y es, que el 80% del total de empresas emergentes están en Bogotá y Antioquia, con el 60,42% y el 20,17%, respectivamente.

Nuestro departamento tiene la creatividad, el empuje empresarial, la visión y el elemento humano para recortar esa distancia con esos dos polos territoriales.

Ese desafío debe marcar nuestra agenda pública y buscar la forma más efectiva de incentivar y apoyar iniciativas tecnológicas en las que podríamos sobresalir. Necesitamos es concientizarnos, organizarnos, presupuestarnos, actuar y sorprender. Este es el futuro y nuestro departamento no puede quedarse atrás, tenemos lo necesario para competir y ser exitosos.

En el documento resumen también se enfatiza que “Colombia es hoy un país atractivo para la inversión en emprendimientos, fondos internacionales como YCombinator, Tiger Global, Softbank, Monashees, Goldman Sachs y Andreessen Horowitz los cuales han invertido cerca de USD 4.300 millones en emprendimientos colombianos, la cifra más alta del denominado ‘Venture Capital’ en los últimos 8 años”.

Eso quiere decir confianza y capacidad por parte de nuestros emprendedores. El gobierno actual, y eso hay que destacarlo, ha movilizado $1,43 billones a través de diferentes mecanismos, y por primera vez se creó un programa enfocado a escalar empresas, lo cual ha dado resultados, pues, a la fecha, 208 empresas han aumentado sus ventas en más de $7.000 millones.

Ese es el camino que tenemos que recorrer como país y como región. De acuerdo con el Global Innovation Index del 2020, somos el 5 país en América Latina en materia de innovación, después de Chile, México, Costa Rica y Brasil.

En el mundo el primero es Suiza y nosotros somos el 68.

En ese análisis se evalúa cuáles economías se mantienen constantes en materia de Venture Capital, investigación y desarrollo, espíritu emprendedor y producción de alta tecnología. Es mucho lo que hay que hacer, es mucho lo que hay que pensar, es mucho lo que hay que incentivar. Caldas debe remangarse la camisa y empezar a trabajar en esta dirección.

Esto es el futuro, y por ende, lo importante.