Actuar en lo inmediato y de fondo. Esa es la consigna con la cual los asistentes al foro “acuerdo nacional contra el hambre” comprometieron sus esfuerzos en especial legislativos para generar mejores indicadores en materia de seguridad alimentaria en el campo colombiano, dada la difícil situación- histórica- que tienen cientos de familias campesinas en el país.

Colombia ocupa el puesto 9 en América Latina en índices de desigualdad en la zona rural y a juicio de la ministra de agricultura Cecilia López “los niveles de concentración de la tierra son inaceptables”.

La Representante a la Cámara por Caldas Juana Carolina Londoño destacó tras el foro la importancia de proyectos de ley como el radicado de su autoría “empresario del campo” y el cual pretende promover la ejecución de proyectos que fortalezcan la productividad y competitividad del sector agropecuario, promoviendo inclusión productiva de los pequeños y medianos productores que se enmarquen en la agricultura campesina, familiar y comunitaria.

Así mismo señaló que “desde la comisión segunda constitucional nos debemos aprestar además para acompañar la intención del gobierno nacional de revisar varios de los tratados de libre comercio firmados por Colombia. Se hace necesario juntos poder construir un mejor futuro y compartimos el pensamiento de que el Estado debe concentrar esfuerzos en competitividad para la producción a pequeña escala frente a los TLC”, recalcó la Presidenta de esta célula legislativa.