Con éxito se cumplió el encuentro interinstitucional y en el cual se abordaron dos de los temas más sensibles en la actual agenda de país como lo son la alta tasa de hacinamiento en las cárceles y los indicadores de seguridad ciudadana.
El foro liderado por la Representante a la Cámara por Caldas Juana Carolina contó con la presencia del Ministro de Justicia Néstor Osuna, el Gobernador de Caldas Luis Carlos Velásquez, el Coronel Diego Enrique Fontal comandante de la Policía metropolitana de Manizales y Villamaría, el jurista José Fernando Ortega Cortés Procurador delegado ante la Corte Suprema de Justicia y el abogado Rafael Mejía Guevara.
El Ministro de Justicia señaló que “para el problema de hacinamiento carcelario no hay solución mágica y descartó la construcción de nuevos centros penitenciarios que contribuyan a suplir las actuales necesidades. Según las cifras compartidas, en este momento en Colombia hay 195 mil personas privadas de la libertad y la capacidad instalada sólo tiene espacio para 130 mil reclusos con lo cual hay un déficit de 80 mil celdas.
Construir nuevas cárceles representaría simbólicamente disponer de infraestructura igual a una ciudad como Mocoa”, ilustró el jefe de la cartera ministerial.
Por su parte la congresista Juana Carolina destacó el anunció del gobierno nacional a través del ministro de radicar en el primer semestre del 2023 dos proyectos de ley que buscan- uno-reforma al código penal con el cual se combinarían medidas que faciliten por ejemplo penas menos largas de la mano de reparación a las víctimas y el tejido social y otro asignar recursos a los departamentos y municipios para que acometan las obras de “cárceles de detención preventiva” con lo cual se genera una solución estructural al otro problema que tiene el sistema frente a los detenidos preventivamente mientras avanzan sus procesos judiciales.
Comentarios recientes