Ante las preocupantes cifras de hacinamiento carcelario y dificultades en el proceso de resocialización, la congresista conservadora Juana Carolina Londoño presentó ante el Ministro de Justicia Nestor Osuna la propuesta de que se construyan en Colombia dos cárceles de grandes dimensiones en zona rural y con un enfoque específico dedicado a la producción de alimentos agrícolas.

“Dos mega cárceles que se pueden construir en terrenos baldíos y en las cuales los internos (para los cuales el gobierno debe destinar 2 millones 500 mil pesos para sostenimiento) produzcan no solo su propio alimento sino para distribuir a diversas comunidades. Es una propuesta redistributiva y de resocialización” detalló la Representante a la Cámara.

La iniciativa se presentó a propósito del debate de control político en Comisión Segunda Constitucional, sobre la situación carcelaria en Colombia, en donde las cifras reportadas señalan un panorama crítico en hacinamiento, limitación presupuestal y falencias en diversos procesos asociados a las cárceles y las condiciones de los internos.